viernes, 8 de abril de 2011

RASGUÑA LAS PIEDRAS

               RASGUÑA LAS PIEDRAS

Se dijo que es la historia de una novia que sufría de catalepsia; también se aventuró que la compuso en homenaje a un amigo muerto; o que refiere a un ataque epiléptico, entre otras tantas alocadas hipótesis. Es que cuando una canción se convierte en clásico ocurren estas cosas, pasa a ser de dominio popular y moneda corriente. Muchas canciones argentinas han tenido ese privilegio, y ‘Rasguña las piedras’ es una de ellas.
“A mí me gusta leer ese tipo de leyendas y fantasías – reconoció Charly a la Rolling Stone – Que Elvis está vivo, que McCartney se murió. No me parece mal, al contrario: es un honor que esas leyendas surjan a partir de una de mis canciones, porque quiere decir que la canción es importante. Ahora, lamento desilusionarlos, pero nada que ver… (risas). La idea del tema era expresar las ganas que uno tiene de sacarse de encima las lacras de la sociedad, y también las propias debilidades, los empecinamientos o los clisés negativos que cada uno lleva adentro.”
‘Rasguña las piedras’ no es una flor en el fango. Apareció junto a un gran conjunto de canciones en “Confesiones de invierno” (1973), segundo disco de Sui Generis que marcó el crecimiento de Sui Generis en todo sentido. “Vida” (1972), con su hit ‘Canción para mi muerte’, fue la carta de presentación de este grupo acústico en un rock con tintes  fundamentalistas. Con el segundo álbum Charly acentuó esta propuesta que abandonaría en la siguiente entrega, “Instituciones” (1974). ‘Rasguña las piedras’ nace acompañada de ‘Bienvenidos al tren’, ‘Cuando ya empiece a quedar solo’, ‘Aprendizaje’ y la propia ‘Confesiones de invierno’, todas canciones de alta factura para el estándar de esa época (y para nuestros días), que constituyeron la reafirmación de un compositor que comenzaba a perfilarse como una cosa realmente seria. Salvo excepciones, la mayoría de los rockeros de esa época no estudiaba música, predominaba la cosa intuitiva. Charly poseía altos conocimientos musicales, provenía de la música clásica hasta que el rock irrumpió por su ventana. En “Confesiones de invierno” introdujo pautas y arreglos que sólo eran comparables a las experiencias que estaban realizando en esos días Nebbia y Spinetta.
Charly compuso ‘Rasguña las piedras’ con una guitarra acústica en la pensión donde vivía. El tema se grabó en ocho canales en los estudios de RCA Víctor con una orquesta dirigida por Gustavo Beytelman. “Los arreglos que propuse para el disco en general y particularmente para ‘Rasguña las piedras’ tienen la huella de mi influencia más importante en ese momento: Frank Zappa y su grupo Mothers of Invention – recuerda Beytelman – Nuestro problema era que los músicos de la orquesta que se formó para la ocasión lo único que les importaba era el cheque que iban a cobrar. Creían que la música que estaban haciendo era menor, que les estaban haciendo un favor a los pibes del rock. Rodolfo Alchourrón y yo hemos sido menos idiotas y menos cerrados que otros músicos procedentes del jazz y la música contemporánea.” (Alchourrón participó en el álbum debut de Almedra y “Muerte en la catedral” (1973) y “Melopea” (1974) de Litto Nebbia).


Charly con Nito
Charly grabó oficialmente con Nito Mestre la primera versión de ‘Rasguña las piedras’ en el disco “Confesiones de invierno” (1973). La segunda en “Adiós Sui Generis”, que registra la despedida del grupo en el Luna Park el 5 de septiembre de 1975. La última versión forma parte de la reunión de Sui Generis para el disco en vivo desde la cancha de Boca y el Parque Sarmiento “Si – Detrás de las paredes” (2001).
La versión original, insuperable, contiene un ropaje acústico y orquestal que acentúa la lírica de la canción y la voz de Nito Mestre, marca registrada e indispensable en muchas canciones de Sui Generis. La segunda, en vivo, contiene la carga emotiva de una despedida en el contexto de dos recitales en la misma noche en el Luna Park (hecho inédito hasta ese momento). Quedó para la historia la súplica de Nito y Charly comunicándole a la audiencia que van a tocar el último tema y después le piden… ¡que se vayan!
La tercera ‘Rasguña las piedras’ es un poco caótica. Charly había decidido resurgir Sui Generis lanzando “Sinfonía para adolescentes” (2000). En esa reunión, Nito es un elemento más del concepto de maravillización de Charly. En ese contexto aparece la tercera versión, con un  tratamiento rítmico muy similar al que había arriesgado Mestre en 1992, con capas y capas de teclados superpuestas, ruidos ambientes y las voces en el mismo plano, con la voz del pobre Nito perdida en un fárrago instrumental. En esta grabación interviene Gustavo Cerati cantando la primera estrofa en forma audible.

Solo Nito
Nito Mestre grabó oficialmente cuatro versiones de ‘Rasguña las piedras’. La primera aparece en 1992 como maxi single bajo el título de “Maxi Rasguña las Piedras” para el sello Oíd Mortales. “Estamos haciendo Rasguña 92 por muchas causas – declaraba Nito en un reportaje – Me dije, ¿por qué no hacerlo? Lo bonito fue hacerlo porque me dio la gana. Después… que vengan a hablar los demás. Me encanta, porque en este país hablan todos, y ahora tengo muchísimas ganas que ahora tengan ganas de hablar de por qué Nito Mestre cantó otra vez ‘Rasguña las piedras’…”
“Maxi Rasguña las Piedras” contiene tres versiones remixadas por los djs Deró y Tuti Gianakis. Estas pistas tienen un tratamiento tecno que molestó a los más puristas. Participa David Lebón como guitarrista invitado, aportando el color rockero a estas versiones (basta escuchar lo que aporta con su guitarra en la primera de ellas).
“Charly siempre está, es el que hizo el tema pero si Charly hubiese estado acá, una de ésas, no se hacía el tema – declaraba Nito, quién le faltaban unos días para cumplir los 40 - Me he preguntado muchas veces por qué hacer este tema de nuevo. Bueno, vale la pena, primero, para que se den cuenta que quizás se puede hacer otra versión distinta, que Rasguña es como un himno y se puede escuchar de otra manera. Para marcar, de alguna manera, que se puede cantar en el término de una hora y monedas, se pueden hacer seis voces tranquilamente, bien. Además, creo que habría que rescatar el romanticismo de esa época…”
En 1993 Nito recibe la propuesta de viajar a Miami para grabar con los mejores músicos sesionistas del ambiente. El productor Jorge Álvarez decidió que el repertorio estaría compuesto por temas de Sui Generis, aunque no se le había consultado a Charly. A Nito lo pudo la tentación de grabar un disco con la mejor tecnología y músicos de la talla de Larry Coryell, Abraham Laboriel y Alex Acuña. Cuando “Nito canta Sui Generis” (1993) salió a la venta tuvo muy buena acogida. Charly, no muy conforme, tiró varios dardos por elevación. En ese contexto aparece esta grabación: técnicamente impecable pero algo fría e impersonal.
La tercera versión la grabó Nito con la orquesta y el coro de la Universidad de San Juan en el 2007 y se publicó como “Nito Sinfónico” (2009) en formato DVD junto con el ep “Flores en Nashville”.
La cuarta ‘Rasguña’ está incluida en “Una celebración del rock argentino” (2009), la antología de nueve discos que dirigió y lanzó Litto Nebbia. Nito se transformó en un participante activo en este tributo: canta ‘Me harás pensar en el amor’ (Los Gatos), ‘El mundo entre las manos (Almendra), ‘Menta y limón’ (Narvaja), ‘Dulce 3 nocturno’ (Pescado Rabioso), ‘Confesiones de invierno’ (Sui Generis) y ‘Charly’, un sentido homenaje al compositor de ‘Rasguña’ con letra de Suma Paz y música del propio Nebbia.
El séptimo aporte de Nito en “Una celebración del rock argentino” es su última versión oficial de ‘Rasguña las piedras’ acompañado por Nebbia en teclados que disparan voces procesadas y una acentuada percusión, más la guitarra de David Lebón que ya parece una figura imprescindible en algunas versiones de este clásico del rock argentino.
No se sabe que opina Charly acerca de esta última versión, aunque arriesgo que en el fondo se sentirá halagado que su antiguo compañero continúe mostrando su tema a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario