viernes, 1 de abril de 2011

ATLÁNTICO SUR

                        ATLÁNTICO SUR

A los testimonios de los ex combatientes, de los familiares caídos en Malvinas, a la extensa bibliografía que retrata esos años, a los diversos artículos periodísticos, hay que sumar las canciones que rinden tributo a la memoria de nuestros soldados caídos en las islas y en las frías aguas del Atlántico Sur. Unas surgieron durante la guerra, otras fueron apareciendo conforme pasaba el tiempo, para mantener viva la llama de la memoria y mostrar los acontecimientos a las nuevas generaciones.


Las canciones que inspiró la guerra
Hubo canciones que se tomaron como himnos para la ocasión, ‘En este mismo instante’, de Pedro y Pablo, escrito una década antes o ‘Sólo le pido a Dios’, que León Gieco había compuesto en 1978 inspirándose en el conflicto del Beagle.
Pero otras fueron compuestas pensando en Malvinas. Alejandro Lerner se pone en la piel de un soldadito y graba ‘La isla de la buena memoria’: "Que haré con el uniforme / cuando empiecen a pelear / con el casco y con las balas / ni siquiera sé marchar..." (“Todo a pulmón”, 1983).
En ‘Reina madre’, Raúl Porchetto, cuyo tema ‘Algo de paz’ también se constituyó en un himno, utiliza la imagen del soldado inglés hablándole a su reina: “Pero, madre, ¿qué está pasando acá? / son igual a mí y aman este lugar / tan lejos de casa que ni el nombre recuerdo / ¿Por qué estoy luchando? ¿Por qué estoy matando?” Publicado en “Che pibe” (1982), que también contiene ‘Este hermanito a casa volvió’.
En su primer disco solista Charly García incluyó 'No bombardeen Buenos Aires' que recomendaba escuchar la BBC para enterarse de la verdad. “Estaba podrido de escuchar a mis amigos y a la gente que se la había creído - contó Charly - El tema habla del terror que sentís cuando se viene una mano renegra pero para los demás, aparentemente, todo está bien.” "Vamos soldadito / termina tu tarea y regresa pronto / que hoy te quiero aquí...". A la semana de participar en el Festival de la solidaridad, Litto Nebbia escribió 'La guerra no sabe'. “No nos estaban diciendo la verdad. - confiesa Litto - Me sentí defraudado y decidí escribir el tema. Prohibí que los sacaran a la venta salvo en una placa de edición limitada porque me pareció una porquería ganar dinero de derechos por veinte mil pibes que se estaban matando allá.”
En su segundo álbum, Giros (1985), Fito Páez cita la guerra en 'Decisiones apresuradas' cuando dice: "Cocaína, alguien decide por el país / no me culpen, no estoy dispuesto para morir / sobre un crucifijo... una guerra no es un negocio o una ilusión / una guerra es sangre...". Dice Eduardo Berti que la idea parece surgida de una declaración que dio Charly García a la revista Libre en 1984: “La guerra fue como esa canción de Frank Zappa, 'Cocaine Decision', que habla de los ejecutivos que toman decisiones apresuradas producto de la droga.”
Desde el folklore, Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez publicaron “La hermanita perdida” (1983) con la participación de Lolita Torres. El tema de Yupanqui, que titula el álbum rezaba en una parte: “Ay, hermanita perdida, hermanita, vuelve a casa / Malvinas, tierra cautiva, de un rubio tiempo pirata / Patagonia te suspira, toda la Pampa te llama…”

Tiempo después
El tiempo no cerró las heridas, al contrario. Rata Blanca debuta en 1988 con “Rata Blanca”, allí hablan de Malvinas en ‘Gente del Sur’. (“No se muy bien cual fue la gloria en esta guerra del sur / Hoy puedo ver miles de cruces en estas islas que Dios nos dio a todos los hombres…”)
Desde el rock contestatario no se quedaron callados. Los Violadores proponían “Cartas a Londres o bombas a Londres” desde ‘Bombas a Londres’ (“Mercado indio”, 1987), Ataque 77 afirmaba: “Estoy en guerra desde que acabó la guerra / vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar / yo no quiero mendigar….” (“Amén”, 1995) y Almafuerte con ‘El visitante’, canción que es parte del film homónimo (“A fondo blanco”, 1999)
“Un león bien armado defendía su imperio, nuestros pibes descalzos y en medio del desierto / los fusiles no andaban, las cosas no llegaban y Galtieri chupaba otro whisky más…” cantaban los platenses de Don Lunfardo y el Señor Otario desde su “Álbum verde” (2000).
Los cantautores también están presentes: Alberto Cortez (‘A Daniel, un chico de la guerra’); Ignacio Copani (‘Hoy no es 2 de abril’), Piero (‘Las hermanitas Malvinas’) y Víctor Heredia, que en varias de sus canciones roza esta temática.

Desde el otro lado
El ejemplo más notorio es The Final Cut (1983) de Pink Floyd. Roger Waters compuso todos los temas exorcizando sus obsesiones pero también incorporó Malvinas y su entorno. En 'Get Your Filthy Hands off my Desert', Waters escribe: “Breznhev tomó Afganistán / Beguin tomó Beirut / Galtieri tomó la bandera británica / y Maggie, terminado el almuerzo un día / tomó un crucero con sus manos / aparentemente para que la devolviera...”. Tiempo después declararía en su primera visita a nuestro país: “Era más una observación contra la guerra que contra alguien en particular, excepto Margaret Tatcher. Estaría perfectamente contento si las islas pertenecieran a Argentina y no a Gran Bretaña. Histórica, geográfica y políticamente las islas son argentinas.”
Joe Jackson graba en 1986 “Big World”. En este disco hay una canción titulada 'Tango Atlántico' cuyo estribillo reza: “Y tal vez pienses que esta canción llega demasiado tarde / pero es para que no olvidemos / que este Tango Atlántico no ha terminado todavía…”.  “Durante Malvinas estaba en Nueva York. - cuenta Jackson - Fui a un sauna y me puse a charlar con mi compañero ocasional. Era un argentino. A ambos nos resultó entre incómodo y gracioso estar allí, conversando cortésmente mientras nuestros ejércitos se mataban en un enfrentamiento.”
En 1982, Elvis Costello, junto a Clive Langer, compusieron  ‘Shipbuilding’, una canción que hablaba de la paradoja que nació durante Malvinas. La guerra traía prosperidad para los pueblos astilleros de Liverpool, North East England y Belfast. Los hombres volvían a construir barcos, pero con ello aumentaba la probabilidad que sus hijos mueran en esos mismos barcos que ellos estaban construyendo (ese mismo año, Robert Wyatt también grabó una gran versión de ese tema).
The Levellers es una banda proveniente de Brighton formada bajo los influjos del punk tradicional. En “Levelling the Land” (1995) incluyen ‘Another Man´s Cause’ cuyo letra habla de una madre viuda de un soldado de Malvinas, cuyos hijos son llamados para otra guerra: “Ahora se pregunta cómo muchos más acuden al llamado para pelear y morir en otros países / Morir por una religión que nunca creyeron, morir en un lugar en el que nunca hubiesen estado…”
Los New Model Army son oriundos de Bradford. En “Vengeance” (1984), disco con evidente influencia de The Clash, incluyen ‘Spirit of the Falklands’, donde Justin Sullivan canta: “Hombres muertos en el Atlántico Sur / Eso significa abrigar nuestros corazones / Algunos piensan que ellos murieron por vos o por mí / Oh Dios, ¡qué farsa!”
Los británicos de The Milkshakes son una interesante agrupación liderada por Billy Childish. Tuvieron un comienzo punk y luego se volcaron al rockabilly. En 1995 homenajearon a las víctimas del crucero General Belgrano con un tema instrumental: ‘General Belgrano’ (“19th Nervous Shakedown”, 1995).
La banda Iron Maiden es uno de los privilegiados grupos que tiene gran cantidad de fans en Argentina. “Cuando estuvimos en Buenos Aires vi el monumento de los soldados caídos en la guerra de Malvinas y pensé que fue una tragedia tan grande – cuenta el cantante Blaze Bailey - Es tan triste, escribí un poema sobre ello, pero nunca esperé que se transformara en una canción.” Así nació ‘Cómo estais amigos’, publicado en “Virtual XI” (1998).

Siempre nos estarán esperando, no sólo para que las escuchemos cada 2 de abril, sino para que las difundamos y celebremos con mayor asiduidad. Son canciones sabias, consejeras; algunas con algo de odio y amargura, otras escritas con una pizca de resignación, pero todas con el mismo objetivo: recordar Malvinas.
Están las que tienen gran valor musical, y las que son rudimentarias, pero todas ellas recordando y testimoniando nuestra historia, porque no sólo la escriben (y la cantan) los que ganan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario